Arqueología Indígena

En esta sala de exhibición podrás aprender sobre las diversas culturas que migraron y vivieron en Puerto Rico. Podrás encontrar un sinnúmero de materiales cerámicos, líticos y de hueso. Este es el único lugar donde te encontraras con tus antepasados de una forma dinámica e interactiva.

Inicio > AtraccionesEducativas > Arqueología Indígena

Arqueología: Cultura Arcaica

Se conoce como arcaico a los pobladores más antiguos de Las Antillas. Estos ocuparon las islas de las Antillas hace alrededor de 7.000 a 6,000 años antes de la era cristiana. Ellos vivían en pequeñas bandas de algunos 20 a 25 personas que se encontraban cercanas a manglares y playas protegidas por rocas y arrecifes. Además desconocían la elaboración de la cerámica y la agricultura, aunque en su etapa tarida debieron practicar algún tipo de huerto cercano a las áreas de vivienda.

Arqueología: Cultura Hueca

La cultura Huecoide llegó a Puerto Rico para el siglo III a.C. Estos aborígenes procedían probablemente de los Andes suramericanos, donde los diseños incisos finos entrecruzados en su alfarería y la representación del cóndor andino en sus amuletos, evidencian una posible procedencia. El descubrimiento de esta nueva cultura tuvo lugar en Sorcé, barrio La Hueca, en la isla Municipio de Vieques para el 1977. Posteriormente se localizaron asentamientos en la zona de Punta Candelero, en Humacao para el 1985 y finalmente en Hacienda Grande en el pueblo de Loíza.

Arqueología: Cultura Igneri

La cultura Saladoides o Igneri representa la segunda migración de culturas agro-alfareras más importantes de las Antillas Mayores. Según diversas investigaciones, provienen de varias zonas del Rio Orinoco en el oriente venezolano. En Puerto Rico, se han identificado varias zonas de asentamiento Soladoide de gran importancia. Uno de ellos se encuentra en la Tecla, en Guayanilla y en Sorcé, Vieques. Las migraciones de esta cultura agro-alfarera se extendió hasta la costa sureste de la República Dominicana, donde se localizaron varios asentamientos con material arqueológicos procedente de esta cultura.

Arqueología: Cultura Ostionoide

Existe evidencia de que los Ostionoides se asentaron en varias zonas del interior y las costas de Puerto Rico. En el área suroeste, se identificaron restos pertenecientes a esta cultura, especialmente en Punta Ostiones, Cabo Rojo. No tenían formación social compleja. La diferencia en la elaboración de la cerámica en barro, fue compensada con un notable dominio de la artesanía en piedra y la agricultura.

Arqueología: Cultura Taína

La cultura Taína, fue la primera en establecer contacto con los españoles para el 1942. Ellos poseían una estructura social y política establecida. La estructura social se componía de cuatro clases sociales: nitaínos, naboreas, caciques y el bohíques. Los nitaínos eran los nobles, guerreros y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros indios, venían a ser los lugartenientes de los caciques. Los naborias eran los siervos y la clase más baja. Los caciques (Jefes) heredaban su posición y procedían de la clase nitaíno. Los bohíques (curandero) se encargaban de sanar a los enfermos y de comunicarse con los espíritus.